Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que los casos de homicidio doloso mantienen una tendencia de disminución en el estado.
En conferencia desde Casa Michoacán, el mandatario manifestó que por lo general en el primer mes del año se presenta un ascenso de estos casos.
“En enero siempre tenemos alguna situación de inseguridad que nos llama la atención, pero aun así estamos 15 por ciento abajo respecto de enero del 2024. Entonces mantenemos el ritmo a la baja, la tendencia sigue a la baja”, declaró Bedolla.
El 28 de enero el gobierno federal, en la mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) una gráfica donde se posiciona a Michoacán como la cuarta entidad federativa con más casos de homicidio doloso, sólo por debajo de Guanajuato, Baja California y Estado de México.
En la gráfica presentada por el SESNSP se observa que al corte del 27 de enero de 2025 se registraron 126 casos de homicidio doloso. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en enero de 2024 se dieron 158 casos de homicidio doloso.
En el 2024, Michoacán logró salir de las entidades federativas que concentran el 50% de los homicidios del país, cerrando el año en la novena posición.
El estado es el primer lugar a nivel nacional con mayor descenso en homicidios dolosos durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, datos de la FGE establecen que en 2021 se presentaron 2 mil 261 casos y mil 260 en el 2024, lo que representa una disminución del 45%.
“Tenemos niveles de coordinación, yo diría, excelentes con la Secretaría de Defensa Nacional, con la Guardia Nacional y seguimos avanzando bien en el tema consolidando la tendencia a la baja de Michoacán. Y cada vez hay más operativos, hay más decomisos”, manifestó el gobernador.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.