La Secundaria Popular ‘Carrillo Puerto’ de Morelia enfrenta la amenaza de desalojo, pero se niega a la reubicación
Morelia, Michoacán.- Pese a que la autoridad de la en voz del abogado general, Raúl Carrera Castillo, les aseguró a los directivos y representantes de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, que no están en la intención de reactivar el desalojo, sigue la incertidumbre y permanecerán en guardia constante.
A decir de Lenin Contreras, profesor de la institución académica, la autoridad nicolaita reconoció que desalojar a los estudiantes de la Secundaria Popular, implicaría un costo político y social alto, razón por la que, hasta ahora, no están en el ánimo de hacerlo.
Sin embargo, dijo, tampoco han retirado la demanda, a pesar de que tienen la facultad para ello y que motivaría a la conclusión del conflicto. Es decir, la Universidad Michoacana sigue a la espera de que sean los directivos y los alumnos, quienes, por cuenta propia desalojen las instalaciones.
“Estamos en mesas de diálogo donde de momento, no hay intención de reactivar el desalojo; sin embargo, no han retirado la demanda. Hay incertidumbre pero sin la amenaza de deslojo propiamente. Nuestra posición ha sido clara, el proyecto de la secundaria tiene una razón de ser en ese edificio, entonces no vamos a aceptar la reubicación”.
Rechazo a reubicación de Secundaria Popular
Lenin Contreras, explicó que la razón por la que la Secundaria Popular no aceptaría otro edificio, es por la ubicación en la que están actualmente. Al destacar que el Centro Histórico de Morelia, es un punto de referencia, llegada y salida de transporte público y de fácil acceso para quienes acuden de tenencias y/o comunidades del municipio.
“Ellos apelan a que nosotros aceptemos la reubicación, hemos dicho que no y por un motivo de que la escuela está en una zona que permite el acceso a jóvenes, que vienen de tenencias y barrios populares de la ciudad. Es un punto límite y no nos bajamos ahí. Hay que buscar diálogo, pero no han retirado demanda, entendemos que tienen que seguir un proceso jurídico y estamos en esa misma tensa calma”.
Para contexto de nuestros lectores, el ex rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, demandó el espacio que ocupa la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” y que pertenece a la Universidad Michoacana; la sentencia fue emitida el año pasado, ya durante la gestión de Yarabí Ávila González.
A principios del año, se notificó a los directivos sobre un desalojo al que se negaron. A partir de entonces, la rectora Ávila González, puso como ultimátum el final del ciclo escolar para que desalojen las instalaciones.