Morelia, Michoacán

Con la colaboración de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, fue ubicado y asegurado en Palermo, Italia, Luis Alberto “N”, presunto responsable del delito de fraude genérico cometido en Michoacán.

La Fiscalía estatal informó en comunicado que, de acuerdo a la Carpeta de Investigación, la empresa moral registrada como Strategic Capital Agency SAPI de CV,  conocida comercialmente como Inverforx,  representada por el investigado, a través de diversos promotores y asesores, ofertó contratos de inversión con ganancias o rendimientos a obtener en un determinado plazo fijo que, una vez vencido, la financiera se obligaba a entregar, tanto la inversión más el rendimiento generado.

Para generar mayor confianza a las personas interesadas, en algunos casos, la financiera realizó el pago de las primeras inversiones, pero ya en lo subsecuentes no lo hizo: devolvió la inversión inicial ni los supuestos rendimientos, como fue el caso de la víctima querellante, quien realizó cuatro contratos por la cantidad superior a los 10 millones de pesos, sin que hasta el momento se hubiera devuelto la inversión inicial, ni rendimientos, bajo el pretexto de que la empresa moral estaba siendo auditada por el SAT.

Durante las tareas de investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera, y  previa autorización de jueces federales, se obtuvo información confidencial relativa al Secreto Bancario y Fiscal, mediante la que se constató que la citada empresa no se encontraba regulada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria (CNB), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De igual forma, se determinó que no existía inmovilización o proceso vigente de fiscalización por parte del SAT. Además de las diversas colaboraciones realizadas en coadyuvancia con las Fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México, se estableció que los domicilios que la financiera había señalado, eran inexistentes o que solo fueron utilizados provisionalmente con el fin de generar el mecanismo engañoso para la obtención de un beneficio económico en perjuicio de la víctima.

Por lo anterior y con los datos de prueba obtenidos, el pasado 10 de enero solicitó y obtuvo la respectiva orden de aprehensión.

Una vez obtenido el mandato judicial, la Fiscalía Especializada solicitó Notificación Roja y Alerta Migratoria, a través a la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional de la FGE, ante la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL  e Instituto Nacional de Migración (INM), para la ubicación y  detención de Luis Alberto “N”, con fines de extradición.

Ayer se recibió notificación de la ubicación y aseguramiento del investigado, en Palermo, Italia, por lo que se iniciará el procedimiento de extradición con ayuda e intervención de la Unidad de Procedimientos internacionales de la FGR. La Fiscalía Especializada  continuará con tareas de investigación, en virtud de que existen datos que relacionan al investigado en otros agravios financieros en la entidad.