Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Azucena Marín Correa informó que 486 docentes están bajo observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras detectarse posibles irregularidades en su situación laboral. Según explicó Marín Correa, estos maestros presentan inconsistencias que han sido señaladas en una auditoría realizada a recursos federales destinados a la educación.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que estas observaciones están relacionadas con situaciones como la duplicidad de plazas, casos de homónimos (maestros con el mismo nombre en dos sitios diferentes) o docentes que aparecen registrados en otros estados. Además, mencionó que algunos de los observados superan la edad límite establecida por la federación, que es de 75 años, lo que implica verificar si realmente están en condiciones de estar frente a grupo o si sus plazas están siendo ocupadas por otras personas.
Marín Correa destacó que, en coordinación con la Secretaría de Educación, se está realizando una revisión exhaustiva de los 486 docentes para aclarar su situación. “Tenemos que acreditar que el maestro está en condiciones de estar frente a grupo y que no está cobrando en más de un lugar o rebasando la edad permitida”, señaló.
Además, mencionó que algunos trabajadores de la educación están siendo investigados por recibir el pago a través de cheques (cuando el 99% ya cobra vía tarjeta). Aunque no precisó un número exacto de casos, aseguró que alrededor de 30 servidores públicos ya han sido turnados al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía, como parte de las investigaciones por faltas graves.