Denuncian renovación de encargaturas en Apatzingán con métodos poco transparentes y procesos irregulares
Morelia, Michoacán.- “En lo oscurito” es como pretendían las autoridades del ayuntamiento de , encabezado por Fanny Arreola Pichardo, la renovación de las encargaturas del orden en aquel municipio, de acuerdo con distintas denuncias en redes sociales y de al menos uno de los contendientes.
Y es que desde la tarde de este martes 4 de febrero, las redes sociales y grupos de vecinos de Apatzingán, dieron cuenta de supuestas irregularidades cometidas en los procesos para la renovación de la encargatura del orden de la colonia Morelos, donde a uno de los contendientes, se le avisó apenas unas horas antes, que ese día se realizaría la asamblea de elección.
Ángel Solís, declaró a esta redacción que no solamente en la colonia Morelos se reportaron esta serie de supuestas irregularidades, sino en al menos cuatro colonias más, donde hubo contendientes “afines” a la alcaldesa Fanny Arreola y las autoridades municipales de Apatzingán.
“Las convocatorias salieron a destiempo. Nosotros estuvimos pendientes y no las habían pegado en ninguno de los lugares donde tradicionalmente se pegan, se pusieron en un poste y en una escuela al norte de la colonia. Cuando fui a preguntar no tenían la información”, narra.
Ángel, expuso que las personas que llevó su contendiente sabían con anticipación que este martes 4 de febrero se iba a realizar la asamblea para que los vecinos eligieran a su encargado del orden y fue justamente por voz de ellos, que el resto de colonos se enteraron de la reunión para la renovación.
“No sabemos cuál sea el fin, hacer esos métodos poco transparentes para que las encargaturas del orden se renueven así, hace pensar que quieren colocar a personas afines a ellos. Ya hubo jaloneos y comentarios de que a la contrincante la apoyan autoridades del municipio”.
Otra de las supuestas irregularidades que se registraron en la asamblea para la renovación de la encargatura del orden de la colonia Morelos, fue que los vecinos a quienes llevaron para votar por quien aparentemente es afín a Fanny Arreola, llevaban copias de la credencial de elector, cuando no son necesarias e incluso, están prohibidas.
“Aparentan que habrá piso parejo, pero en la práctica ya es distinto y se presta a pensar que se están haciendo mal las cosas. Ahora, las personas que llevó mi contrincante llevaron sus copias de credencial, no sé para qué. No sé qué intereses haya, cuál sea el fin de la copia. Me hacen pensar que hubo algo o que dieron algo porque asistieron vecinos hasta en silla de ruedas los llevaron. No se cuál es la urgencia que fuera la candidata la que ganara”.
Importante es mencionar que en esta asamblea, el resultado fue un empate entre ambos contendientes, por lo que se realizará una nueva asamblea después del lunes 10 de febrero, pero tampoco se fijó una fecha exacta y solamente hubo la “promesa” de avisar al menos dos días antes de que se realice la asamblea de renovación.