Chetumal, Quintana Roo
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, insistió este viernes 15 de agosto que en el país “el único que manda es el pueblo” y contradijo declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insistió en una supuesta subordinación de México en materia fronteriza.
“El único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo y así de importante”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
Sheinbaum minimizó las declaraciones de Trump al asegurar que el mandatario estadounidense “tiene su forma de hablar”.
La reacción de la presidenta se produce luego de que Trump afirmara que, tanto México como Canadá, están subordinados a las políticas de Estados Unidos en la frontera:
“México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga”, aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente afirmó que cuando él regresó a la Casa Blanca, en enero pasado, la situación en las dos fronteras “era horrible”; sin embargo, ahora ya no. “Hay gente que dice que es un milagro”, apuntó.
Sus declaraciones se producen después de que esta semana México entregara a Estados Unidos a 26 líderes del narcotráfico presos en el país, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.
El jueves, también se generó una controversia en México por el vuelo de un dron estadounidense sobre su espacio aéreo, aunque Sheinbaum afirmó que el operativo fue solicitado por su gobierno, debido a que México no cuenta con el equipo específico requerido.
Viaje a Guatemala
Luego de su conferencia diaria, Sheinbaum viajó a Guatemala para reunirse con el presidente de ese país, Bernardo Árevalo, y posteriormente ambos retornarán a territorio mexicano para sostener un encuentro con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, con quien firmarán acuerdos sobre conectividad, medioambiente, migración, seguridad, entre otros temas.