Morelia, Michoacán.–La secretaria general de Morena a nivel nacional, Carolina Rangel Gracida, afirmó que la selección de candidaturas en el partido estará regida por principios de austeridad, paridad y transparencia, y que será la ciudadanía quien defina a los perfiles que competirán en 2027.
Rangel explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido lineamientos para garantizar la participación de mujeres, hombres y grupos prioritarios —como comunidades indígenas, personas con discapacidad, juventudes y diversidad sexual— en condiciones de paridad y competitividad.
La dirigente señaló que Morena buscará postular a los mejores perfiles, comprometidos con el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, y rechazó que se usen recursos públicos para gastos personales o lujos.
“Definitivamente no somos iguales. En gobiernos anteriores de la derecha se gastaba el dinero del pueblo en viajes, lujos y privilegios, mientras que en Morena vivimos con justa medianía y transparencia”, enfatizó.
La decisión sobre las candidaturas recaerá en la base social del partido: “El pueblo tendrá la última palabra”.
Afirmó que todos los sectores de la población —indígenas, mujeres, juventudes, personas con discapacidad y diversidad sexual— tienen la libertad de participar en los procesos internos del partido, no por obligación, sino por convicción.
Rangel explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) establece lineamientos que los partidos deberán cumplir en los 17 estados donde habrá elecciones, con criterios de competitividad que determinarán en qué entidades deberán postularse hombres o mujeres. No obstante, subrayó que “primero estará la encuesta” para definir a los perfiles y posteriormente se acomodarán las candidaturas según lo marque el INE.
“La principal tarea de nuestra dirigencia será tener los mejores perfiles, que sigan el proyecto y acompañen a la presidenta Claudia Sheinbaum de 2027 en adelante”, apuntó.
No precisó si prefiere que en Michoacán, sea mujer quien encabece la candidatura a la gubernatura en 2027, tampoco se incluyo en la lista de aspirantes, porque dijo para entonces tendrá la tarea de 20 mil cargos de elección popular a nivel nacional y las 17 candidaturas de gubernatura. Con Raúl Morón, senador de la República, dijo existe excelente relación, lo mismo que con otros aspirantes y cuadros en el país.
Información Humberto Castillo/ACG