Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que mantienen comunicación con el cónsul en California, Ricardo Santana Velázquez, para lograr repatriar el cuerpo de Jaime Alanís García, migrante michoacano que perdió la vida en una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal lamentó la muerte del michoacano originario de Huajúmbaro, Zinapécuaro, que partió a Estados Unidos a trabajar.
“Mi solidaridad con la familia, con su esposa, y con toda su familia por la pérdida de Jaime que era un trabajador, fue a eso a Estados Unidos, a trabajar”.
Enfatizó que se dará la atención consular y legal que se requiere, así como el respaldo a la investigación para que se aclare el hecho fatal.
Ramírez Bedolla condenó la muerte de Jaime Alanís y dejó claro que se apoyará en todo momento a su familia, y las decisiones que tomen, pues Jaime representa a los miles de michoacanos que viven el fenómeno de la migración.
“Condenamos esta agresión, pero también las redadas que hay contra cientos, miles de trabajadores honestos, trabajadores que hacen producir a la nación norteamericana”.
Enfatizó que Michoacán es un estado binacional, es decir, cerca de la mitad de michoacanos viven en los Estados Unidos, por lo que seguirá la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue el pasado 12 de julio cuando la SRE confirmó la muerte de Jaime Alanís, luego de caer de un tejado el pasado 10 de julio. Asimismo, se expuso que el michoacano estuvo acompañado de su familia mientras era atendido médicamente, además de tener comunicación permanente con su familia en Michoacán para brindar información y orientación consular.