En 2023 se registró robo de bronce en Morelia; 3 hurtos significativos, entre ellos la placa de José María Morelos y Pavón, el pergamino conmemorativo y la funda de los Niños Héroes
El Centro Histórico de Morelia cuenta con 172 elementos de bronce entre esculturas y placas conmemorativas, de los cuales 18 han sido objeto de robo en los últimos 20 años, según registros de la Gerencia del Centro Histórico.
En entrevista con Contramuro, Gaspar Hernández Razo, gerente del , refirió que a pesar de los esfuerzos municipales para su reposición, la sustracción de estos materiales representa un reto para la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Robo de bronce en Morelia
El problema, aunque ha mostrado una ligera disminución, persiste. Tan sólo en 2023, se reportaron tres robos significativos, entre ellos la placa de José María Morelos y Pavón, el pergamino conmemorativo y la funda de los Niños Héroes.
Estas pérdidas han obligado a las autoridades a destinar recursos específicos para la restauración de estos elementos, en un proceso que involucra estudios técnicos y presupuestales para garantizar su reposición.
Hernández Razo detalló que actualmente se tiene previsto reponer 18 piezas que han sido sustraídas en las últimas dos décadas.
La administración anterior inició con un diagnóstico de 34 elementos faltantes, y durante la gestión actual se ha avanzado en su reposición, con el objetivo de completar el 100 por ciento del inventario en los próximos tres años.
Roban maletín de los ‘Niños Españoles’
El caso más reciente se registró el pasado martes 21 de enero, cuando fue, en la esquina de Ignacio Zaragoza con Avenida Madero.
A pesar de los intentos por reforzar la seguridad de la pieza con trabajos de soldadura, los ladrones lograron sustraerla, lo que derivó en la presentación de una denuncia formal ante las autoridades y el análisis de imágenes de videovigilancia para identificar a los responsables.
Hernández Razo el compromiso de las autoridades municipales, para reforzar la seguridad y trabajar en la reposición de estos elementos históricos, buscando garantizar su conservación a largo plazo.