La carretera Marcos Castellanos-Jalisco presenta daños severos, afectando la movilidad y comercio regional, requiere una inversión urgente de 62 mdp.
Marcos Castellanos, Michoacán.-Más de 20 de 37 kilómetros de la carretera que conecta Marcos Castellanos con La Manzanilla, Jalisco, están destruidos, lo que pone en riesgo la movilidad regional y el comercio interestatal
En rueda de prensa, el presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Anguiano, emanado del PAN, advirtió que la carretera federal 110 atraviesa su peor crisis estructural en décadas.
De los 37 kilómetros que comprenden el tramo entre su municipio y La Manzanilla, Jalisco, más de 20 presentan daños severos que impiden su tránsito seguro y funcional.
Refirió que la falta de mantenimiento y la nula inversión federal han convertido esta vía en un riesgo para miles de usuarios.
Anguiano explicó que la carretera es la única salida para el comercio local, el traslado a hospitales y la conexión con el interior de Michoacán, por lo que la afectación es regional.
Como medida inmediata, el gobierno municipal ha comenzado a entregar oficios acompañados de pruebas visuales, fotografías y video, a distintas dependencias estatales y federales, con la intención de incluir la reparación en el Presupuesto 2026.
El monto mínimo requerido para intervenir el tramo afectado asciende a 62 millones de pesos.
El edil lamentó que no haya recursos destinados a este fin en el presupuesto actual y señaló que la vía, además de presentar fracturas profundas en su carpeta asfáltica, carece de limpieza, visibilidad adecuada y mantenimiento básico, como la poda de maleza o el desazolve de alcantarillas.