Morelia, Michoacán
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, señaló que la persona acumuladora residente en la colonia Las Margaritas recibirá tratamiento psicológico y acompañamiento con trabajo social.
Refirió que luego del reporte de vecinos afectados por la acumulación, en una propiedad de aproximadamente 60 metros cuadrados, con hasta 120 toneladas de basura, personal municipal acudió al sitio para verificar la situación.
Indicó que que se ha otorgado un plazo de dos días para el retiro de la basura y la limpieza del inmueble, además de brindar apoyo psicológico y acompañamiento con trabajo social.
Álvarez Lucio destacó que el DIF local recibe un caso de personas acumuladoras por mes, lo que corresponde a una media de 40 casos en las últimas dos administraciones municipales.
Y es que, precisó, “no siempre nos toca” intervenir en estos casos, ya que sólo se refieren al DIF Morelia personas acumuladoras que, presuponen los trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos, pueden tener un trastorno o son reincidentes, o familias que habitan en una casa donde se acumula basura.
Detalló que no todos los casos de acumuladores están asociados a trastornos psicológicos o problemas de salud, ya que algunos acumulan materiales de desecho para obtener recursos, como modo de vida.
Por su parte, el director de Residuos Sólidos, Édgar Cabrera Guevara, mencionó que el caso de la persona acumuladora en la colonia Las Margaritas está en manos del DIF Morelia y la Dirección de Derechos Humanos.
El área que encabeza, acotó, sólo aguardará la emisión de una fecha para ingresar al domicilio y efectuar la limpieza del mismo.