La falta de mantenimiento de los desagües, el habito de tirar basura en la calle y los permisos otorgados para cambios de uso de suelo son algunas de las razones que dieron.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Debido a la intensidad de las lluvias, en fechas recientes se han inundado distintas vialidades de la ciudad de Morelia. A través de una encuesta realizada en redes sociales por La Voz de Michoacán, se lanzó la pregunta “¿A qué atribuyes que se inunden varias zonas de Morelia cuando llueve muy fuerte?”, la cual captó la atención de 790 personas que dieron respuestas variadas.
Entre las explicaciones dadas por los usuarios, destacan las características geográficas como lo son las montañas que ocasionan que el agua se concentre en puntos específicos de la ciudad. “Morelia es un valle, está entre montañas y es la parte baja, una depresión entonces es obvio que se inundaría”, explicó Lorena Días.
Así mismo, se mencionó la responsabilidad de la ciudadanía en esta situación ya que tiene el habito de tirar basura en las vialidades, lo que provoca que las alcantarillas se tapen y el agua se desborde cuando llueve. “Las coladeras se tapan con las envolturas de las Sabritas y los platos de unicel”, agregó Marina García.
Entre otros de los tipos de basura que acentúan esta problemática se encuentran las plumas de las pollerías, la arena de los parches que ponen a los baches y el aceite que se usa para cocinar, los cuales son especialmente dañinos para los sistemas de drenaje. Incluso, los usuarios han contado haber visto clósets, llantas y carriolas que la gente suele tirar en los espacios públicos.
Otra de las respuestas recurrentes es la deficiencia del sistema del desagüe y la falta de mantenimiento del mismo, ya que algunos usuarios consideran que las coladeras tienen un diámetro reducido, no se limpian los canales con regularidad y no hay suficientes para que salga rápido el agua.
Algunos de los internautas, atribuyen esta gestión deficiente de los sistemas de drenaje a las autoridades, tanto estatales como municipales, que ya sea por corrupción con el dinero destinado a las obras o por priorizar en otros proyectos. De acuerdo con la opinión de los usuarios, los gobernantes se han concentrado en construir parques lineales y en organizar conciertos gratuitos en vez de atender esta problemática.
Sin embargo, otras de las razones para los encharcamientos mencionadas fueron la urbanización de las zonas cerriles, la falta de programas de aprovechamiento de agua pluvial, la ausencia de pozos de absorción segura, la pavimentación de zonas que eran recargas hídricas naturales y los cambios de uso de suelo en encharcamientos naturales.
“La mayoría de las concesiones y permisos otorgados para cambios de suelo se hicieron en ciénagas (área de inundación o encharcamientos naturales) de forestación y acercando a la población a riesgo. Ríos, arroyos y cañadas de desagua de los cerros circundantes”, añadió Héctor Allan.