Algunas de las expectativas que manifestaron son la continuidad con el gobierno actual, la conclusión de obras públicas y cambios en la estrategia de seguridad.
Abril García / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En vista del reciente triunfo de la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo, los ciudadanos han manifestado una incredulidad de que realice cambios radicales en la gestión gubernamental y que consideran que existirá continuidad con los proyectos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A través de una encuesta realizada por redes sociales, se lanzó la pregunta “¿Qué expectativas tienes de Claudia Sheinbaum como la primer mujer presidenta de México?”, a lo que 82 personas expresaron sus opiniones.
El 38.78% de los usuarios declaró que no tenía ningún tipo de expectativa ante la llegada al poder de la primera presidenta mujer en la historia de México, a pesar de sus facultades administrativas, normativas y jurisdiccionales que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta ausencia de expectativas podría deberse a la experiencia que ha tenido con otros gobiernos, en los que no se toman en cuenta las necesidades de la población y existe una distancia con los representantes políticos. “Presidentes entran y salen y yo tengo que trabajar. Chido por sus amigos y los que la apoyaron”, expuso Arturo Valdés, haciendo referencia a que únicamente sus círculos personales son quienes se beneficiarán de su elección como presidenta.
Por otro lado, el 42.86% manifestó que espera que haya una continuidad con el gobierno del actual presidente del mismo partido, incluso haciendo referencia a que se trata de un “títere” del mismo. En este sentido, usuarios compartieron que a los temas en los que se espera esta continuidad son en seguridad 8.16%, en transporte 2.04% y en salud 2.04%, así como en la conclusión de obras públicas como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya con un 4.08% de los votos de los usuarios.
Finalmente, usuarios dieron a conocer su expectativa de que la nueva presidenta electa apoye a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, no establezca privatizaciones de los servicios públicos y no se reformen artículos de la constitución.
Entre otras exigencias, Alicia Rubio manifestó su expectativa de que “no se roben las pensiones, no talen más árboles que no bajen más la educación, que paguen lo que es, que no bese la mano de los narcos y salgan con que abrazos no balazos con la cantidad de muertos que tienen”.