En un comunicado la Casa Blanca acusó al Gobierno mexicano de una “alianza con cárteles” de la droga.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nueva York, EUA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25 % para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 % para los de China.

Trump firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses acusan al Gobierno mexicano de mantener una "alianza" con los cárteles del narcotráfico. La nota subraya que el presidente Donald Trump está tomando "acciones firmes" para proteger a los ciudadanos estadounidenses de la crisis derivada del opioide sintético.

“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca.

El comunicado añadió que los cárteles mexicanos son los principales responsables del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras sustancias ilícitas a nivel mundial, acusando al Gobierno de México de estar vinculado con estos grupos criminales, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública de EE. UU.

En una declaración publicada en sus redes sociales, la Casa Blanca explicó que la decisión también está relacionada con la necesidad de mejorar la cooperación entre ambos países en el control de los flujos migratorios irregulares.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en la estabilidad de la economía nacional frente a la amenaza arancelaria. En un mensaje temprano este sábado, destacó que la fortaleza de la economía mexicana es uno de los factores que la tranquiliza ante la situación.