Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Entre lecturas y sus muñecas, así como con el juego de ser maestra y la licenciada “Margarita” (vistiendo los zapatos y bolsas de su mamá), tuvo una infancia feliz, pero también con momentos difíciles, pero gracias a ello se consolidó su convicción de luchar por la justicia, por el género femenino y por fomentar la solidaridad en favor de los grupos vulnerables.
Actualmente es la servidora más joven de primer nivel en el Gobierno de Michoacán, lugar al que llegó no por recomendación, sino por todo un trabajo en tierra como respaldo. Por eso conoce bien el sentir de los desprotegidos. De ahí que reflexiona: “Tenemos que generar derechos económicos, sociales, culturales, políticos. Todos los derechos para todas las mujeres en todos los contextos, porque las mujeres vivimos diferentes momentos de la trama de la violencia.
Ella es Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, quien en entrevista en el programa “Conexión” del medio de comunicación www.lapaginanoticias.com.mx destaca que los servidores públicos deben entregarse de forma responsable a su labor, teniendo presente que se trabajar por la justicia social.
Con 27 años señala ser militante de izquierda, feminista, abogada, hija, hermana, y orgullosamente michoacana. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana, así como una especialización en Derecho Ambiental, y analiza entrar a una maestría ya sea en Derecho Penal o en Derecho Constitucional.
Es originaria de Morelia, pero por el trabajo de su mamá creció en Huetamo: “Crecí con el estereotipo de que a las niñas nos enseñaran a ser cuidadoras del mundo, a ser cuidadoras de hijos, de esposos, de personas enfermas, de personas con discapacidad”. Su adolescencia la vivió siempre cuestionando todo, con esa sed de aprender, pero también para conocer el entorno.
Desde ese nivel estudiantil tuvo que trabajar para ayudar a sus padres y a sus dos hermanas con los gastos del hogar.
Como dinámica de vida, Alejandra Anguiano todas las mañanas se informa sobre el acontecer diario; convive con sus perritas Yumi y Honey. Gusta de hacer ejercicio, leer; ir al cine y ver series. Cuidar sus plantas y convivir con sus amistades.
Alejandra Anguiano admira a su mamá por su sentido maternalista, por su profesionalismo como abogada y por tener un corazón sumamente humano. “Ella es un ejemplo de lucha resistente”
“Ya si hablamos de mujeres en la ciencia, en la política, en lo demás. Yo admiro muchísimo a la doctora Claudia Sheinbaum, por su lucha y por ser protagonista del gran capítulo de la nueva historia de México.
“Ale”, como le llaman los de confianza, gusta de comer enmoladas, de preferencia de Huetamo, acompañadas de su arroz, así como unas “teleritas” con frijoles puercos, que le hace su abuelita. Colecciones imanes de viajes.
Alejandra Anguiano está preparada para el cargo que tiene como secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, pues se ha desarrollado como activista cuestionando en la geografía michoacana sobre las necesidades de las féminas, además de que ya fue Directora de Prevención y Atención a la Violencia, antes capacitadora y asesora legislativa.
“Tuve la oportunidad de atender varios programas: Mujeres de refugio; víctimas indirectas de feminicidio; núcleos cuidadores; mujeres egresadas de refugio; acompañamiento en 14 municipios. Coordinaba equipos de atención, especializados en atención jurídica, trabajo social y psicológico. Me preparé y me certifiqué para todos estos espacios de toma de decisiones”.
La titular de la Seimujer puntualiza que la política pública que más se persigue desde esta dependencia, es la prevención de la violencia sexual y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
“Desde la Secretaría de las Mujeres tenemos la esperanza de decirles a las niñas que su futuro no solamente es ser madres cuidadoras del mundo. Pues los grandes retos y días para ellas están en la terminación de sus estudio, cuando reciban premios de méritos de la ciencia; cuando publiquen su libro y cuando reciban la banda presidencial. Que ellas pueden ser lo que quieran ser”.
Para llegar a esos escenarios, detalla, todos tienen una responsabilidad muy grande: La familia, los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, la fiscalía, los presidentes municipales, los profesores, los ciudadanos. “Todos debemos construir la igualdad sustantiva.
Sobre el controversial tema del aborto, una vez que en Michoacán ya se aprobó su despenalización, Alejandra Anguiano subraya que con esta medida no sólo se salvan vidas, sino que también se garantiza el derecho que cada mujer tiene sobre su cuerpo. “La interrupción legal es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es un tema de ética pública que le corresponde al Estado, no es una cuestión religiosa”.
Con relación al tema del feminicidio, la secretaria explica que éste empieza con miradas lascivas, con comentarios hirientes, con empujones. Todas las violencias son mensajes políticos dirigidos a la sociedad de lo que le pasa a las mujeres que nos atrevemos a estudiar, que nos revelarnos, cuestionamos, salimos de fiesta, todo. La violencia feminicida es un reflejo cultural.
“El gobierno debe Invitar a la sociedad a que empiece a cuestionarse el cómo hablamos, el cómo opinamos de nuestra compañera de al lado, de nuestra esposa, amiga, hermana, prima, amiga, compañera, Es muy importante que asumamos la responsabilidad que tenemos en la erradicación de la violencia feminicida”, detalla.
Con la llegada de Alejandra Anguiano a la titularidad de esta secretaría, se aceleró el impulso de leyes y modificaciones a las mismas, para que las mujeres michoacanas tengan plenos derechos sobre su salud y estabilidad. Logros tales como: 1) Interrupción legal del embarazo; 2) que instancias municipales de las mujeres cuenten con presupuesto propio; 3) que la interrupción de embarazo se haga en hospitales públicos y sin costo; 4) castigas a padres deudores, entre otros.
Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, Alejandra Anguiano González dice que con ella le abriría a Michoacán la puerta de la justicia y la libertad para todas las michoacanas, para que crezcan libres, sanas y fuertes y que todas puedan culminar sus estudios. “Que ninguna sea obligada a ser mamá, que ninguna sea obligada a ser esposa, que ninguna viva en soledad toda la violencia. Quiero que todas las mujeres, niñas y adolescentes michoacanas sean felices y nunca más sólo valientes”.