Morelia, Michoacán
Ernesto Núñez no descarta buscar la candidatura al gobierno del estado y no es un hecho que vaya a ser con Morena, también afirma que puede verse en un escenario sin alianzas o aliado con cualquier partido.
“El verde ya es un factor de gobernabilidad en el estado de Michoacán y hoy en día Ernesto como la gran figura del partido en Michoacán se convierte en una figura que puede trascender hoy ya la política partidista y convertirse en una figura gobernante, inclusive a nivel estatal”, declaró Arturo Escobar coordinador político nacional del PVEM.
Lo anterior en un video que se proyectó durante la presentación del Primer Informe de trabajo del diputado federal, aunque Ernesto Núñez asegura que no se trata de un destape:
“No, no es destape, lo que él dice que soy un actor que me he convertido de los principales referentes a nivel nacional”, claró.
Esto, explicó el dirigente estatal, porque el PVEM ocupa el lugar 12 a nivel nacional en afiliación y es uno de los cuatro más productivos y el primero en dar resultados, y la intención del Partdo Verde es impulsar políticamente a los cuadros políticos que más se hayan destacado, un hombre y una mujer por entidad donde se vayan a celebrar elecciones.
Ernesto Núñez aseguró que se mantendrá alineado con la ruta que se trace a nivel nacional porque igualmente su dirigencia nacional lo ha respaldado, por ejemplo, cuando decidió que no habría alianza electoral con Morena para la elección de 2021, a pesar de que a nivel nacional sí la hubo.
En ese sentido es que argumentó que si el partido lo decide, buscaría la candidatura al gobierno del estado y si se lo indican, lo haría por la presidencia municipal, pero que en todo caso, no le preocupa y se siente preparado, puesto que conoce todo el estado, aparece bien posicionado en los estudios que ha mandado hacer el partido y éste está creciendo en las preferencias de los votantes.
“Hoy somos uno de los tres partidos con mayor proyección en el país y no es la excepción en Michoacán, y eso claro que nos pone en circunstancias importantes”, declaró.
Es por ello que aunque de entrada lo más probable es que el Verde vaya en alianza con Morena y el PT en lo estatal, pues es lo que se dice a nivel nacional, esto dependerá de los acuerdos a los que se llegue y no está descartado ir con otros partidos, como el PRD o incluso sin hacer ningún equipo.
Para estos acuerdos, abundó el dirigente estatal, se pretende que su partido pueda encabezar las candidaturas a presidencias municipales de entre 30 y 32 municipios, seis diputaciones locales y al menos dos federales.
Cuestionado acerca de si confía en las encuestas que aplica Morena para definir las candidaturas, Ernesto Núñez reconoció que no del todo, aunque en Michoacán no se han dado malas experiencias:
“Hay que revisarlas, porque tuvimos la experiencia pasada, no en el caso en Michoacán, quiero aclarar, aquí hubo mucha generosidad por parte de quienes encabezan los trabajos de Morena, pero tuvimos experiencias en otros lados del país como partido político donde ganamos las encuestas y no nos dejaron pasar”, señaló.
Sobre la iniciativa para modificar la Constitución para asegurar que todas las candidaturas sean para Mujeres, el diputado federal recordó que no se votó por el ha lugar y la dirigencia nacional de Morena ya dijo que no la respaldará pero que si finalmente se decide registrar a una candidata, él no tendría problema en respaldarla, pues la decisión ni siquiera se va a tomar a nivel de dirigencias locales.
“Esto ni siquiera se decide aquí en Michoacán. Lo digo con todo el cariño y respeto a todos los que hoy tienen esa intención, pero eso se va a decir en México… No ni porque yo diga que va a ser hombre o mujer, va a pasar. Entonces, si Morena decide que va a ser mujer y decidimos ir en coalición, perfecto. Si decidimos que que va a ser hombre y vamos a ir en coalición, perfecto”, concluyó.