Morelia, Michoacán

Morelia rompió todos sus números históricos de Día de Muertos, consolidándose como el epicentro de turismo en Michoacán, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, al presentar los logros alcanzados sólo en esas actividades con más 242 mil turistas y visitantes y una derrama superior a los 310 millones de pesos.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Morelia habló de los incrementos alcanzados en distintos temas, como el 20% de aumento en el número de visitantes extranjeros y 10% más en la afluencia general y en la derrama económica alcanzadas.

Martínez Alcázar resaltó el gran esfuerzo de los montajes de altares, tapetes, exhibiciones y demás actividades llevadas a cabo con la participación no sólo de los trabajadores municipales, sino de la propia ciudadanía, de estudiantes de nivel medio superior y superior, con jóvenes de universidades apoderándose de plazas, calles y espacios públicos.

En la sala de Cabildo del CAM, el jefe de la comuna habló del turismo internacional y de cómo la Misión China tuvo sus primeros resultados al lograr que decenas de paseantes asiáticos pasearan por las calles de cantera.

Acompañado de las titulares de Turismo, Thelma Aquique; de Cultura, Fátima Chávez y de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez, Alfonso Martínez aseguró que hoy Morelia es reconocida como referente internacional en materia de celebración de Día de Muertos, un festejo que antes era exclusivo de la zona Lacustre de Pátzcuaro.

Sobre el incremento en afluencia y derrama, dijo que en 2023 hubo 206 mil paseantes que dejaron 224 millones de pesos; en tanto que, este año, en los últimos diez días de octubre y primeros dos de noviembre.

Fueron 242 mil turistas y una derrama de 250 millones de pesos, más otros 50 millones calculados por consumo de paseantes en el Centro Histórico capitalino.

En otros números, el panteón municipal recibió 142 mil dolientes entre el 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre; se recolectaron 242 toneladas de basura en el centro histórico y en panteones.

En materia de cultura, más de 100 compañías de danza, música, teatro y otras actividades dieron vida cada día al escenario preparado para tal fin.

El turismo, dijo Alfonso, disfrutó Morelia y participaron a grado tal que pintaban sus rostros y alquilaban o compraban ropa para ataviarse también de catrinas o catrines.

El alcalde reconoció y agradeció finalmente a los propios morelianos de los que coincidió, sin los mejores embajadores de Morelia.