El INE expresa preocupación sobre el papel de los observadores electorales en Michoacán durante la jornada comicial y los cómputos.
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Consejo Local del , esbozaron este miércoles su preocupación sobre el papel que jugarán los más de diez mil observadores electorales que operarán en Michoacán durante la jornada comicial y los cómputos.
En sesión del Consejo Local se aprobó el registro de una nueva camada de observadores electorales -159 más-, lo que dio pie a que consejeros manifestaran su preocupación sobre su desempeño.
El consejero Manuel Plascencia Vázquez habló de la necesidad de ser muy cuidadosos sobre todo en los Consejos Distritales –en los que recaerá la carga de los cómputos- sobre el papel de los observadores, para que se limiten a observar, “y no una suspicacia de que puedan ellos estar siendo enviados por algún interés de un candidato o de partidos o de grupos fácticos”.
Redoblar la atención en el actuar de los observadores desde el día de la jornada y en todos los que duren los cómputos fue el llamado del Plascencia Vázquez.
En el mismo sentido, el consejero Daniel Tovar consideró pertinente exhortar a los observadores para recordarles que su participación tiene que darse con respecto, atendiendo a las formas de observación establecidas por ley.
“No deben de hacer actuaciones que pudieran obstaculizar a las autoridades electorales, manifestarse a favor de alguna candidatura, expresar ofensas o calumnias, tampoco portar emblemas partidistas ni declarar tendencias sobre la votación”.
Al respecto el presidente del Consejo Local, David Delgado Arroyo, informó que las 11 juntas distritales del INE en Michoacán se encuentran trabajando en una estrategia de atención muy clara y precisa en la materia, considerando inclusive las capacidades físicas que tienen cada uno de los espacios, definiendo puntualmente los lugares que se destinarán para permitir la observación electoral, a fin de que no interfieran en la realización de los cómputos distritales.
Los números expuestos por David Delgado evidencian un registro sin precedentes en el número de observadores electorales en Michoacán: Hasta el momento se ha aprobado el registro de siete mil 252; mañana los Consejos Distritales aprobarán una nueva tanda con la que la cifra estará superando los nueve mil acreditados.
Para el 30 de mayo, última fecha de aprobación de registros, la estimación es que el número de observadores acreditados supere en el estado las diez mil personas.