El Comisionado de Seguridad Ciudadana del municipio informó que está prácticamente todo está listo para que, en muy poco tiempo, se anuncie la vuelta del operativo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Debido a las adecuaciones que realizó el Congreso del Estado de Michoacán al Reglamento de tránsito y Ley de Movilidad en la entidad, el cuestionado alcoholímetro en Morelia se pausó, pero está a punto de regresar, avisó Alejandro González Cussi, Comisionado Municipal de Seguridad del municipio moreliano.
Ya lo había adelantado, pero este sábado el servidor público destacó que la sociedad civil lo está pidiendo, “prácticamente estamos listos para, en muy poco tiempo, anunciarlo”.
En declaraciones a la prensa, González Cussi detalló que una ves que quede asentada a parte administrativa en el proceso de transición gubernamental, donde repite como presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, quedará definida esta acción preventiva de accidentes para tener toda la certeza de su entrada en operación.
Resaltó que el alcoholímetro fue una medida que redujo el 30% el número de accidentes fatales.
y que las sanciones no eran severas. Por ejemplo, citó que, de acuerdo con el reglamento, los infractore debían pagar multa económica y enfrentar horas de arresto, sin embargo, las horas fueron cambiadas por trabajo comunitario en favor de la comunidad.
Sobre las sanciones económicas, recalcó que son bajas en comparación a las de otros lugares, pues el reglamento prevé una sanción máxima de 5 mil 773 pesos y arresto conmutable por 36 horas de trabajo comunitario; en contraste los cobros en otras ciudades capital del país van desde 19 mil pesos hasta 24 mil pesos y aumentan en caso de reincidencia.
El Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia prevé 3 niveles de alcoholemia, que son Aliento alcohólico, Ebrio incompleto y Ebrio, con sanciones de 30, 45 y 60 Unidades de Medida de Actualización (UMA), respectivamente.