Morelia, Michoacán

El secretario de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, estimó que será en el curso del mes de septiembre cuando finalizarán las obras de construcción del nuevo estacionamiento público aledaño al mercado Independencia y 140 locales comerciales.

Esto, en sustitución del aparcamiento y los comercios que resultaran como pérdida total, luego del incendio registrado en el área en mayo de 2023.

Explicó que el concesionario a cargo del estacionamiento se encuentra en los últimos detalles del proyecto, luego de haber colado las últimas rampas, por lo que restan la colocación de un tablero general de energía, un transformador eléctrico, acabados y detalles que se espera estarán disponibles en septiembre de este año.

Por su parte, el ayuntamiento de Morelia llevará a cabo la colocación de cableado eléctrico subterráneo para que cada uno de los locales comerciales cuente con acceso a energía eléctrica y se evite que los vendedores se cuelguen de la luz o recurran a instalaciones inadecuadas. Vázquez Vargas refirió que aún no se ha determinado el costo de este cableado subterráneo.

Agregó que, aunque no se tiene fecha para la recepción de la obra, se prevé que sea en el corto plazo, para comenzar la reinstalación de los vendedores en sus locales comerciales, desde vialidades donde fueran temporalmente reubicados, como Andrés del Río, Ana María Gallaga, Vicente Santa María y la avenida Lázaro Cárdenas.

En relación con medidas o acciones a asumir ante los cambios en la fecha de terminación de la obra propuestos por la empresa concesionaria, inicialmente marzo de este año, más recientemente agosto y ahora septiembre, el secretario de Servicios Públicos afirmó que corresponde a otras áreas ver los temas administrativos, “nosotros tenemos que verificar la llegada de los comerciantes y asegurarnos de que todo está listo”.

Fue en mayo de 2023 cuando un incendio, derivado de un cortocircuito en el estacionamiento público aledaño al mercado Independencia, causó el colapso de la estructura y la pérdida total de cerca de 140 locales comerciales.

Posterior a la demolición de los restos del lugar, la empresa concesionaria del aparcamiento llevó a cabo la edificación de un nuevo inmueble, para cuya fecha de terminación ha presentado rezagos entre marzo y agosto de este año.