Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2024.- El jamón de pavo e su ingrediente que se utiliza para múltiples y deliciosas recetas y aunque hay varias marcas en el mercado, hay algunas que son mejores que otras y es por ello que la Profeco se ha encargado de revelar cuáles son los mejores jamones de pavo.
De acuerdo con un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco, durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 2020, se llevaron a cabo análisis de 44 marcas de jamón.
Según la Profeco, las marcas de jamón de pavo se pueden clasificar estas marcas en función de su calidad de la siguiente manera:
Jamones extrafinos: Estos destacan por contener el mayor porcentaje de proteína libre de grasa, con un mínimo del 18%. Se caracterizan por su bajo contenido de grasa, máximo 6%, y presentan niveles más bajos de agua, hasta un 75%. Una particularidad es que no incorporan fécula ni soya en su composición.
Jamones finos: Su contenido de proteína libre de grasa es ligeramente inferior al de los jamones extrafinos, con un mínimo del 16%. Aunque igualan en contenido de grasa (6%), presentan un nivel de agua ligeramente superior, hasta un 76%. Pueden incluir soya, pero no contienen fécula. Sus ingredientes cárnicos provienen de la pierna de cerdo o el muslo de pavo.
Jamones preferentes: Estos jamones pueden contener hasta un 14% de proteína libre de grasa. Superan por poco a los jamones finos en contenido de agua, con un 8%, mientras que igualan en presencia de soya (2%). Su contenido de fécula se limita a un máximo del 5%.
Jamones comerciales: En términos de proteína libre de grasa, presentan un mínimo del 12%, con un contenido de grasa del 10%. Similar a los jamones económicos, contienen un 76% de agua, un 2% de soya y un máximo del 10% de fécula.
Jamones económicos: Son los que poseen el menor porcentaje de proteína libre de grasa, con un mínimo del 10%. Junto con los jamones comerciales, son los más altos en contenido de grasa, llegando hasta el 10%. Su contenido de agua y soya coincide con los jamones comerciales y preferentes, con un 76% y 2%, respectivamente. En cuanto a la fécula, pueden contener hasta un máximo del 10%. (CON INFORMACIÓN DE: TERRA)