Ciudad de México
Cientos de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial bloquearon la avenida Congreso de la Unión y otros accesos para intentar impedir la discusión y aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, donde se tiene previsto que hoy se vote en lo general.
La protesta se ubica en la esquina de las calles Eduardo Molina y Sidar con Robirosa y también sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron desplegados en los principales accesos a la Cámara de Diputados para impedir que los manifestantes tomaran el inmueble, pero finalmente se replegaron.
Patricia Aguayo Bernal, secretaria del décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y representante de los trabajadores, consideró que los legisladores lo único que buscan es “darle su regalo de despedida al presidente de la República y lo que menos les interesa es solventar y solucionar la problemática existente en México en torno a la impartición de justicia”.
Sede alterna
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, llamó a la calma tras los bloqueos en San Lázaro por parte de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación y anunció que los diputados sesionarán en una de las dos sedes alternas con las que cuentan.
“Esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo de México en las urnas”, dijo en su cuenta de X.
“Les he pedido a mis compañeros diputados que no intenten ingresar, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando, porque ya hay varias calles, incluso cubiertas con vehículos que no permiten el acceso ni peatonal ni vehicular”, comentó el diputado en un video.