Washington, Estados Unidos
En un recrudecimiento en la implementación de las barrera migratoria, el Departamento de Estado ha presentado una propuesta para que los solicitantes de visas de negocios y turismo deban pagar una fianza de hasta 15,000 dólares para ingresar a Estados Unidos, una medida que podría hacer que el proceso sea imposible para muchos.
En un aviso que se publica en el Registro Federal de este martes 5 de agosto, el departamento indicó que comenzaría un programa piloto de 12 meses bajo el cual las personas procedentes de países considerados con altas tasas de permanencia ilegal y controles deficientes de seguridad de documentos internos puedan verse requeridas a pagar fianzas de 5,000, 10,000 o 15.000 dólares al solicitar los visados B-1/B-2, reservados para transacciones o placer.
El programa estima que cerca de 2 mil solicitantes afrontarán el pago de una fianza promedio de 10 mil dólares durante el programa piloto y que, después de demostrar que no permanecerán en Estados Unidos, los extranjeros podrían obtener el reembolso total del dinero.
La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que muchos solicitantes de renovación de visas tendrían que someterse a una entrevista adicional en persona, algo que no se requería en el pasado.
La Administración del presidente Donald Trump justificó la medida al estimar que hay más de 500 mil personas que en el año fiscal 2023 excedieron la permanencia de sus visados.
- ¿Cuándo entrará en vigor el programa piloto de visas?
Un adelanto del aviso sobre la fianza indicó que el programa piloto entraría en vigor menos de 15 días después de su publicación formal del anuncio.
- ¿Cuándo se conocerán los países afectados?
Los países afectados se darán a conocer una vez que el programa entre en vigor. La fianza podría eliminarse dependiendo de las circunstancias de cada solicitante.
La fianza no se aplicaría a ciudadanos de países inscritos en el Programa de Exención de Visas, el cual permite viajar por negocios o placer por hasta 90 días.
La mayoría de los 42 países inscritos en el programa son europeos, aunque también los hay en Asia y Oriente Medio.
Las fianzas de visas se han propuesto en el pasado, pero no se han implementado. El Departamento de Estado tradicionalmente ha desalentado el requisito debido al proceso engorroso de pagar y liberar una fianza.