Evo Morales queda fuera de las elecciones en Bolivia debido a la inhabilitación de su partido, informó el Tribunal Supremo Electoral.
Bolivia.-Evo Morales, exmandatario de Bolivia, no podrá participar en las elecciones generales del 17 de agosto, ya que no logró inscribir su candidatura debido a que su partido, Pan-Bol, está inhabilitado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Morales intentó registrar su candidatura a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), pero este perdió su personalidad jurídica recientemente.
El periodo de inscripción, que comenzó el 14 de mayo, concluyó a las 11:59 de la noche, hora local, con el registro de candidatos de las 10 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones. Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, confirmó que Morales no pudo inscribirse a tiempo, ya que “Evo Pueblo no es un partido con personalidad jurídica vigente y Pan-Bol tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto, no pueden hacer registro de candidatos”.
A pesar de las declaraciones de Arteaga, Morales insistió en que “nuestro Instrumento Político EVO PUEBLO (Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo) cumplió los requisitos y plazos establecidos para registrar a nuestro binomio mediante el sistema digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.
El escenario político en Bolivia está dividido en tres facciones: una alineada con el gobierno, otra leal a Morales y una tercera que apoya al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien hasta hace poco era cercano a Morales. El exmandatario sigue insistiendo en su candidatura, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional reafirmó que la reelección presidencial sólo es permitida una vez de forma continua.
Los seguidores de Morales han advertido con desestabilizar el país si su candidatura no es aceptada. Mientras tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) fue de los últimos en registrar a sus candidatos en el TSE, encabezados por el presidente Luis Arce y sus candidatos a la presidencia, Eduardo del Castillo, y a la vicepresidencia, Milán Berna. Del Castillo fue anunciado como candidato después de que Arce decidiera no buscar la reelección.