Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2026.- María Francisca “N”, ex presidenta municipal de Tanhuato fue vinculada a proceso por los delitos de peculado, uso indebido de documentos y ejercicio ilícito del servicio público durante la administración 2021-2024.
La alcaldesa y los entonces Síndico y Secretario, presuntamente dieron de baja bienes muebles de manera ilegal, quedando a nombre de sus familiares con un monto del daño a la administración asciende a los dos millones 207 mil pesos.
Entre dichos bienes se encontraban dos camionetas Frontier, dos cuatrimotos y un vehículo de la marca Chevrolet Cruze.
La baja de los bienes fue realizada mediante la falsificación de firmas en el acta de cabildo, en la que se hizo aparecer de manera indebida a regidores como firmantes, con el objetivo de simular ilegalmente la aprobación del procedimiento.
Los bienes señalados fueron apropiados y registrados a nombre de familiares de los imputados.
La FECC integró la respectiva Carpeta de Investigación y acreditó la posible participación de los ex servidores públicos, quienes fueron presentados ante el Juez de Control mediante citación. En audiencia, la autoridad judicial resolvió vincularlos a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.