Para fortalecer la diplomacia parlamentaria con los congresistas estadounidenses para proteger los derechos humanos de los connacionales en el vecino país
A que se cree una Comisión Especial Bicameral en Materia de Atención y Apoyo a las Mexicanas y los Mexicanos Migrantes en Estados Unidos, con el fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria con los congresistas estadounidenses para garantizar la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las garantías individuales de nuestros connacionales, ante las medidas impuestas en el gobierno del presidente Donald Trump, convocó la Senadora de la República, Araceli Saucedo Reyes.
La senadora por Michoacán presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se exhorte respetuosamente a las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados a fin de que se cree dicha comisión.
Recordó que los mexicanos en el exterior constituyen un pilar fundamental para el desarrollo nacional y si bien para proteger los derechos de los connacionales, el Gobierno Federal amplió las medidas de asistencia consular, facilitó el acceso a programas sociales y fortaleció las redes de apoyo con el objetivo de brindar información oportuna y políticas de asistencia, se requieren de emprender más acciones.
Araceli Saucedo sostuvo que es necesario emprender acciones específicas para informar con oportunidad, mostrar nuestra inconformidad y defender a las y los mexicanos en el exterior, pero sobre todo, prevenir acciones en contra de sus derechos.
“Proteger nuestros connacionales en el exterior y sus familias en el territorio nacional, es una responsabilidad que debemos abordar de manera compartida y desde un enfoque integral de derechos humanos, justicia, humanismo y cooperación internacional, de ahí la importancia de aprobar en sus términos el presente instrumento legislativo”, puntualizó.
La senadora por Michoacán subrayó que el Estado Mexicano, está avanzado en una política con sentido social en favor de los migrantes, particularmente, en los que se encuentran en los Estados Unidos; sin embargo, políticas dadas a conocer recientemente contra las remesas ameritan un mayor trabajo en favor de este importante sector poblacional.
Las remesas que envían las y los migrantes a sus familias en México y que son una de las fuentes de ingresos más importantes para las familias de entidades federativas como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México.
Las remesas que su proporción en el Producto Interno Bruto de los estados destino representan para el caso de Chiapas el 16%, para Guerrero el 14% y para Michoacán simboliza poco más del 11%, es sin duda, una fuente de ingresos estatal representativa.
Pese a su relevancia, lamentó que existan iniciativas en Estados Unidos, para establecer un impuesto del 5 % sobre el monto de cada transferencia de remesas, lo cual generaría repercusiones negativas tanto para los trabajadores migrantes como para sus familias, debido a que ese monto deberá ser pagado por el remitente.
“Es una medida discriminatoria, ya que se aplicaría solo a los que no pueden acreditar la ciudadanía o la residencia permanente, tal y como está redactado es violatorio al principio de no discriminación”, enfatizó.
Por ello, recalcó la importancia de que se cree la Comisión Especial para desde la misma emprender acciones en favor de la comunidad migrante que hoy vive difíciles momentos ante las medidas que se están implementando en el vecino país.