Morelia, Michoacán, viernes 26 de septiembre de 2025.- El diputado local priista, Memo Valencia, aseguró que se debe de trabajar en conjunto para disminuir los delitos como secuestro virtual y extorsión, por ello llamó a realizar suma de esfuerzos mediante campañas de difusión.
Aseguró que la carencia de denuncia es un factor crucial que se deriva de la desconfianza, falta atención e investigación, en ocasiones por miedo a represalias como en zonas complicadas como la tierra caliente.
“Hay una zona muy extensa en Michoacán en donde no se denuncia por miedo, por miedo a las represalias de los integrantes del crimen organizado,
El secuestro virtual es un problema que las autoridades tratan de erradicar, sin embargo desde la mayoría de los penales se hacen las llamadas extorsivas que laceran a las familias sembrando miedo.
“El secuestro virtual y la extorsión telefónica normalmente en los penales de máxima de máxima seguridad están instalados ‘call centers’ donde los delincuentes desde ahí operan toda esta red de extorsión telefónica. ¿Y qué va a hacer la autoridad? ¿Meterlos a la cárcel? Si ya están ahí, esto se va a combatir no con una reforma que nos permita que este delito se persiga de oficio, se va a combatir en la medida en que nosotros informemos a la sociedad de los riesgos que implica el tener un teléfono celular”, aseguró.
Memo Valencia aseguró que desde hace 4 meses entregó una iniciativa de implementar en Michoacán una campaña de difusión con apoyo de las instituciones del gobierno estatal.
Te puede interesar: Llama Morón a no gastar recursos en promociones personales
“Con ese exhorto que yo les propuse, iniciar una campaña que esta legislatura la emprenda con un simple exhorto para que los espectaculares, la televisión, las radiodifusoras que tiene el Estado de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública a través de los maestros haga campañas de concientización en las escuelas”
Este día se voto por unanimidad en el Congreso de Michoacán la iniciativa de reforma para la creación de la Ley General contra la Extorsión que obliga a las autoridades a seguir por oficio este delito.