Organizaciones exigen transparencia en la elección del nuevo titular de la CNB para abordar la crisis de desapariciones en México.
Ciudad de México.-Diversas organizaciones civiles han solicitado que el proceso de selección del próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sea transparente, para abordar eficazmente la crisis de desapariciones en México, donde se reportan más de 133 mil personas desaparecidas y 73 mil restos humanos sin identificar.
Amnistía Internacional (AI) resaltó la importancia de la decisión que tomará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien recibirá de la Secretaría de Gobernación (Segob) los perfiles finalistas para liderar la CNB. Este proceso ocurre en un contexto de grave crisis de derechos humanos.
AI se refirió a las estadísticas oficiales que indican más de 133 mil desapariciones, con un aumento de más de 5 mil casos en el último trimestre, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno mexicano.
Además, se estima que hay más de 73 mil restos humanos sin identificar en el país, con búsquedas principalmente lideradas por los familiares de las víctimas.
La organización hizo un llamado a la presidenta Sheinbaum y a la Segob para asegurar que el nombramiento del nuevo titular de la CNB sea “transparente, con criterios de idoneidad” y “enfocada en atender la crisis de desapariciones”, porque “México necesita una CNB fuerte y confiable”.
AI subrayó que la CNB es una “institución clave” para enfrentar esta crisis, pero ha enfrentado problemas de coordinación, presupuesto y falta de confianza por parte de las familias.
“La nueva persona titular debe construir soluciones para una crisis que sigue profundizándose cada día”, advirtió AI.
Los principales retos incluyen cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, establecer políticas de prevención y erradicación de desapariciones, y asegurar un presupuesto suficiente y constante.
También es urgente disponer de información desagregada y regional sobre desapariciones, fortalecer la profesionalización del sistema de búsqueda nacional y los servicios forenses, y reconstruir la confianza de las familias en la CNB.
“La confianza de las familias sólo se logrará si se reconoce la labor de las mujeres buscadoras, quienes con riesgo y sin apoyo han asumido el trabajo que corresponde al Estado. La nueva persona titular debe colaborar con instituciones para garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos”, apuntó la ONG.
Un informe reciente de AI señala que nueve de cada diez personas buscadoras en México son mujeres que buscan a sus seres queridos, y al menos el 97 % de ellas enfrenta violencia y afectaciones por realizar una labor que corresponde al Estado.