La explosión del coche bomba en Coahuayana dejó un radio de destrucción de 300 metros, afectando viviendas y causando múltiples víctimas aseguró la FGE
Morelia, Michoacán.- La explosión del coche bomba registrada el sábado en Coahuayana alcanzó un radio de destrucción de 300 metros, un impacto sin precedentes en Michoacán por la potencia del estallido, confirmó la
Los primeros peritajes indican que la onda expansiva arrasó viviendas, comercios, instalaciones públicas y vehículos en varias cuadras alrededor del punto donde detonó la camioneta con explosivos.
El fiscal general Carlos Torres Piña detalló este domingo que el análisis post-blast realizado en coordinación con autoridades federales y Sedena establece un daño horizontal de 300 metros y un impacto vertical de 50 metros, lo que explica afectaciones en techos, segundas plantas, estructuras fracturadas y 12 vehículos siniestrados.
La explosión ocurrió frente a la base de la policía comunitaria a las 11:40 horas del sábado.
Torres Piña confirmó que cinco personas murieron, tres integrantes de la policía comunitaria y dos cuerpos aún sin identificar, además de siete lesionados, uno de ellos trasladado al IMSS de Morelia.
El fiscal reiteró que la FGE presume que uno de los fallecidos sin identificar sería el tripulante que conducía el vehículo con explosivos, aunque subrayó que se trata sólo de una presunción en proceso de verificación.
“Se presume que al menos uno de ellos sería la persona que manejaba el vehículo que transportaba estos supuestos explosivos”, señaló.
La potencia de la explosión quedó documentada en los primeros recorridos periciales realizados por equipos especializados de la FGE, la Fiscalía General de la República y Sedena.
Vivendas cercanas presentan colapsos parciales, fracturas estructurales y desplazamientos de material en un perímetro prácticamente equivalente a varias manzanas alrededor del sitio del estallido.
La FGR, a través de la FENDO, atrajo la investigación relacionada con el origen, tipo y manejo de los explosivos, mientras la FGE realiza peritajes sobre víctimas, daños y trayectoria del vehículo.
Más de 30 especialistas, entre químicos, arquitectos, forenses, analistas de video y agentes de investigación, participaron en los trabajos.
El fiscal informó que la zona se dividió en polígonos para maximizar la localización de fragmentos y restos del vehículo.
Los trabajos se suspendieron la noche del sábado por falta de energía eléctrica y se reanudaron al amanecer de este domingo.
Torres Piña aseguró que la magnitud del daño confirma la utilización de material explosivo de alto impacto y reiteró que se informará conforme avancen los análisis técnicos.


