Detienen a Antonio Oseguera Solorio hermano de Arquímides por extracción ilegal de minerales, involucrando a su familia en actividades ilícitas en Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.— La presunta detención de Antonio Oseguera Solorio, hermano del exalcalde de Lázaro Cárdenas y actual vocal Ejecutivo del Cedemun, Arquímides Oseguera, volvió a colocar a la familia en el centro de acusaciones por actividades ilícitas.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el hermano del actual vocal Ejecutivo del Cedemun, Antonio Oseguera Solorio habría sido detenido por su presunta participación en un esquema de extracción ilegal de minerales en Michoacán.
Las versiones iniciales apuntan a que Oseguera Solorio estaría involucrado en una red dedicada a la explotación ilegal de minerales.
El caso recuerda los vínculos familiares con actividades presuntamente ilícitas relacionadas no sólo con la minería, sino con la delincuencia organizada
Este episodio vuelve a poner bajo la lupa la trayectoria de los Oseguera Solorio, ya que en 2014, cuando Arquímides Oseguera era presidente municipal de Lázaro Cárdenas, circuló un video en el que se le observaba reunido con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, entonces líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
A partir de ese material, fue detenido y procesado por extorsión, secuestro y presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Aunque un tribunal federal revocó su condena en 2017 y recuperó su libertad, su nombre quedó marcado por aquel episodio.
Tras su salida de prisión, Arquímides Oseguera intentó mantener un perfil discreto, incluso al asumir la vocalía ejecutiva del Cedemun.
Sin embargo, el señalamiento de que su hermano estaría implicado en actividades asociadas a la minería ilegal reaviva las dudas sobre la red de intereses y relaciones que rodea a la familia.
El impacto político del caso también alcanza al Congreso local, ya que Antonio Oseguera es cuñado de la diputada morenista Nalleli Pedraza Huerta, lo que extiende el alcance del escándalo al ámbito legislativo.
A ello se suma la relación que tanto Nalleli Pedraza como de los Oseguera Solorio con el diputado local y exdirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, uno de los operadores políticos más cercanos al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Hasta ahora, ni Arquímides Oseguera ni la diputada Pedraza han fijado postura sobre la presunta aprehensión. Tampoco las autoridades estatales o federales han proporcionado detalles verificables sobre las circunstancias del operativo o el avance de las investigaciones.
El silencio oficial mantiene la incertidumbre y alimenta las sospechas en un caso donde convergen política, crimen ambiental e impunidad.


