La actriz oaxaqueña es reconocida mundialmente por su destacada participación en producciones mexicanas y estadounidenses.
Aurora Clavel, reconocida actriz oaxaqueña por su trayectoria en el cine y televisión durante varias décadas, falleció en la mañana de este lunes 19 de mayo, según informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de sus redes sociales.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Aurora Clavel Gallardo “Aurora Clavel”, miembro de nuestro Sindicato. Formó parte de la entonces Comisión de Honor y Justicia de la ANDA. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, informó la asociación.
Hasta el momento, no se han revelado las causas del fallecimiento, ni se ha dado a conocer información sobre los servicios funerarios. Sin embargo, familiares y amigos compartieron mensajes de despedidas en redes sociales.
Aurora Clavel nació el 14 de agosto de 1936 en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Inició su carrera en el cine durante los años 60, destacándose en producciones como Tarahumara (1965) y La soldadera (1966).
Debido a su gran talento y carisma, tuvo la oportunidad de trabajar en producciones en Hollywood. Entre sus trabajos más destacados se encuentran películas como “The Wild Bunch” (1969), “Pat Garrett & Billy the Kid”(1973), y “The Mosquito Coast” (1986), trabajando junto a directores y actores de renombre internacional.
En cuanto al mundo televisivo, la actriz marcó su legado participando en algunas de las telenovelas más icónicas de Televisa, tales como “Los ricos también lloran” (1979–1980), “El pecado de Oyuki” (1988), “Abrázame muy fuerte” (2000–2001) y “Fuego en la sangre”(2008).
Además de ser famosa en el mundo de la actuación, Aurora Clavel fue reconocida en múltiples ocasiones por su contribución al arte y la cultura. Fue nombrada “Hija predilecta de Pinotepa Nacional” en tres ocasiones, y recibió el título de “Mujer del Año” en Oaxaca.
De igual manera, anunció la creación de una Escuela de Arte Dramático en Pinotepa Nacional en 2011, con el objetivo de preparar a nuevas generaciones de actores.
Fuente: Excelsior