El fotógrafo era conocido por sus grandes fotos en blanco y negro relacionado con diversos conflictos bélicos, las condiciones de explotación en las minas o la deforestación de la Amazonía.
Este viernes, falleció el fotógrafo Sebastião Salgado a los 81 años. La noticia fue anunciada en un comunicado publicado por el Instituto Terra, fundado por él mismo, y la Academia de Bellas Artes francesa, de la que era miembro desde 2016.
“Sebastião fue mucho más que uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Junto a su pareja, Lélia Deluiz Wanick Salgado, sembró esperanza donde había devastación e hizo florecer la idea de que la restauración ambiental es también un profundo gesto de amor por la humanidad. Su lente reveló el mundo y sus contradicciones; su vida, el poder de la acción transformadora”, expresó la academia en su comunicado.
Nacido en el estado brasileño de Minas Gerais en 1944, Salgado es reconocido como uno de los fotógrafos más importantes del mundo debidos a sus trabajos con su característico estilo visual en blanco y negro, los cuales retrataban conflictos bélicos y sociales, así como los problemas que está enfrentando el medio ambiente como las condiciones de explotación en las minas, como fue el caso de la mina de oro de Serra Pelada en Brasil en 1987 o la deforestación de la Amazonía.
Dentro de sus trabajos más importantes se encuentra “Éxodo” estrenada en 2000, dentro del cual documentó los movimientos migratorios de finales del siglo XX, y los desplazamientos masivos forzados por las guerras, la persecución, el hambre, la pobreza o los desastres medioambientales.
Su obra más reciente fue el “Amazonia”, en donde presentaba a la región brasileña del mismo nombre, centrándose en mostrar la vida de las comunidades indígenas amazónicas y la belleza de su paisaje ribereño.
“Tenemos la obligación de mantener algunos de esos grandes santuarios y el Amazonas es uno de ellos, para garantizar de cierta forma la supervivencia de nuestra especie”, expresó el fotógrafo en su momento.
Salgado ganó premios mundiales de fotografía, como el Príncipe de Asturias de las Artes (1998), el galardón de honor de los Sony World Photography Awards (2024), el premio Rey de España de Periodismo (1988), entre otros muchos.
A Salgado le sobreviven dos hijos, dos nietos y su pareja, Lélia Deluiz Wanick Salgado, quien cofundó el Instituto Terra con él, y la que inició su legado en el mundo de la fotografía.
Fuente: Excélsior