Morelia, Michoacán
En el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Residentes y Egresados de Medicina Crítica del Centro Médico ABC, José Jaime Gutiérrez Farías, coordinador del evento, compartió sus reflexiones sobre el estado del sistema de salud en México y la comparación con el modelo danés.
Gutiérrez Farías subrayó que, aunque la falta de apoyo gubernamental es un problema recurrente, el verdadero desafío radica en la falta de colaboración entre los médicos.
“Es muy fácil escudarse en que a veces el gobierno no apoya, en definitivo, pero yo creo que es más grave que a veces los propios médicos trabajamos en forma individual y no sabemos trabajar en equipo. Eso me parece más grave que lo que seamos Dinamarca o no seamos Dinamarca”, afirmó el galeno michoacano.
El doctor enfatizó que la clave para mejorar el sistema de salud en México no reside únicamente en la emulación de modelos extranjeros, sino en el fortalecimiento de la colaboración y la humildad dentro del gremio médico. “Nos falta trabajar en equipo para buscar la salud de los pacientes”, destacó.
Respecto a la condición actual del sistema de salud en México, Gutiérrez Farías lo calificó como “saludable”, aunque reconoció la necesidad de contar con líderes más profesionales que puedan guiar y mejorar la práctica médica en el país. “Faltan a lo mejor gentes más profesionales, la gente de arriba, para poder ser mejores líderes y hacer congresos donde hay consensos médicos y pueden facilitar la actualidad y mejores conocimientos de la medicina en el país”, concluyó.