Morelia, Mich. | Agencia ACG.- La sesión ordinaria del Congreso del Estado registró una manifestación cuando familiares de Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudieron con pancartas para exigir que su proceso legal continúe en libertad y no bajo prisión preventiva.
La protesta ocurrió durante la lectura de la propuesta de acuerdo con la que se exhorta al Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación a revisar el actuar de la jueza Patricia Sánchez Nava en la causa penal 118/2025.
El punto fue enlistado como el apartado LI del orden del día de la sesión del 10 de diciembre de 2025. La propuesta fue presentada por el diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla, quien no estuvo presente en el Pleno al momento de la lectura, situación que generó críticas por parte de sus pares congresistas.
Durante la discusión, algunas legisladoras propusieron conformar una comisión para atender a los familiares, quienes argumentan que Delgado Murillo —vinculado a proceso por presuntas irregularidades en la adjudicación de siete cuarteles estatales con un costo superior a 3 mil 400 millones de pesos— no debería permanecer en prisión preventiva. Un tribunal federal confirmó recientemente esta medida cautelar al considerar riesgo de fuga en el imputado.