Axl Morales
Morelia Michoacán, a 16 de julio de 2024.- Debido de la sequía y continuidad de altas temperaturas, algunos productos de la canasta básica han aumentado de precio, tal es el caso de las verduras y en específico de la lechuga.
De acuerdo con oferentes del mercado independencia, el precio de algunas verduras ha incrementado excesivamente.
“El precio del chayote, en su momento llegó a valer $120 pesos debido al calor y a la escacez de agua, las matas están bien secas pero estaban ya secas la mayoría, me ha afectado porque estaba como a 2 mil pesos la caja.
El precio del cilantro no ha bajado, las lechugas están muy escasas, muy feas, a mí del mercado de abastos para acá vienen de 20 a 23 pesos, anteriormente estaban de 15 a 16 pesos.”
Entre los productos con el precio más alto, se encuentra un pequeño manojo de cilantro, el cual el día de hoy se ofrece a un precio de $20 pesos.
Los mismos comerciantes afirman que antes hasta lo regalaban a sus clientes. De igual manera el chayote se encuentra el kilo en $60 pesos, y la bola de lechuga en 25 pesos y en mal estado.
Amas de casa afirman también sentir pérdidas en sus bolsillos, debido al alto precio de las verduras que se registran en los principales mercados de la ciudad, teniendo que ahorrar para poder gastar un poco más en otras cosas.
“Ahora gasto unos casi $1000 pesos, antes me gastaba entre $400 pesos a $500 pesos por mucho, si afecta mucho a la economía.”
“Pues si, todo está muy caro, sube cuando no hay agua, o luego sube cuando hay mucha agua y suben las cosas, y pues si, si está muy caro, bastante porque no son gastos con los que no cuenta uno, uno cuenta Nadamas con lo que diario tiene y pues no, no alcanza el dinero.”
La situación preocupa cada vez más a los comerciantes, quienes esperan que con la llegada de las lluvias disminuyan los precios e incrementen sus ventas.