Morelia, Michoacán
Por lo menos siete iniciativas de reforma a lo largo de cuatro legislaturas han acompañado colectivas que conforman la Asamblea de Mujeres, Red Asaleas, Amnistía Internacional, Redefine Michoacán, Colectiva Feminista Mapas e Históricas Histéricas, de acuerdo con el pronunciamiento conjunto que emitieron este 28 de septiembre, en conmemoración del Día Global de Acción por la Despenalización del Aborto.
“No se avanzó aún cuando se presentaron diversas iniciativas de colectivas feministas y de legisladoras. Incluso cuando las propias militantes de la Secretaría de las Mujeres de Morena y algunas colectivas trabajaron un proyecto conjunto, no prosperó porque internamente no se lograron los acuerdos y la voluntad del gobernador fue nula”, denunciaron.
En entrevista al término de la actividad, Yannick Castro, quien forma parte de Red Asaleas, detalló que la última iniciativa en la que colaboraron fue una que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Mujeres de Morena y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de donde fue titular Fabiola Alanís, quien precisamente, ya como diputada local, acaba de presentar la semana pasada la primera iniciativa para despenalizar el aborto de la nueva legislatura.
“En este momento hay un asombro y de nuevo una desilusión hacia la clase política, porque el año pasado trabajamos algunas de nosotras con Conavim, secretaría de Mujeres de Morena y la propuesta era que se hiciera esta reforma al Código Penal con derogación completa al delito de aborto y reforma a la Ley de Salud que incluyera objeción de consciencia y finalmente se quedó en el olvido”, lamentó.
La activista manifestó que ya se sienten “cansadas y agotadas” de buscar acercamientos con los legisladores y que aunque es muy pronto para hablar de simulación, porque la 76 Legislatura acaba de iniciar, sí existe extrañeza hacia la prisa que parecieran tener en darle trámite al tema, “justo en las fechas que suelen usar para ponerse el pañuelo”.
“Tanto nos han dicho: no mentir, no robar, no traicionar y además de eso que son de izquierda, que son progresistas, nos han dicho que es tiempo de mujeres, pues sería creo que lo mínimo que efectivamente se traduzca no nada más en las normativas, sino en el presupuesto”, exhortó.
Recordó que el escenario ahora no es muy distinto del que se vislumbraba en la legislatura pasada, en donde ya Morena y sus aliados eran mayoría, y a pesar de ello la iniciativa que ellas mismas trabajaron con la entonces diputada Gabriela Cázares, del Partido del Trabajo, nunca obtuvo un dictamen.
Por otro lado, Yannick Castro consideró que la iniciativa que presentó Fabiola Alanís “se queda corta”, pues busca reformar únicamente el Código Penal, pero no asegura desde la ley el acceso al aborto seguro y al no reformar la ley de Salud, no regula la objeción de consciencia sanitaria -lo cual también permitiría proteger a los objetores- y no contempla la asignación de recursos y la generación de acciones de gobierno.
Más información aquí: