Durante el fin de semana, llegaron alrededor de 10 mil motociclistas al puerto de Acapulco para celebrar el evento.
En un comunicado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, reportaron la muerte de 8 personas en el Festival de Acamoto, celebrado anualmente en el municipio de Acapulco, Guerrero. La mayoría perdieron la vida tras derraparse, mientras que otras murieron debido a que fueron atropelladas.
De igual manera, se registraron 12 personas lesionadas, 42 detenidas debido a faltas administrativas, 455 infracciones y 115 motocicletas decomisadas por falta de documentos.
El Acamoto, del cuál inició el pasado 15 de mayo y terminó el domingo, se celebra cada año en Acapulco y consiste principalmente en concentraciones masivas de motociclistas de las cuales recorren las principales vialidades del puerto, con exhibiciones, acrobacias y fiestas.
Sin embargo, genera inconformidad entre la población debido a los excesos de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas,así como el incremento de delitos como el robo.
A pesar de no contar con autorización oficial, las autoridades desplegaron elementos de seguridad para prevenir accidentes y proteger a los asistentes.
“Es un evento no oficial convocado por redes sociales que ni siquiera trae una derrama económica para el municipio”, expresó el secretario de Seguridad de Guerrero, Eduardo Bailleres.
Durante el primer día de actividades, el gobierno del Estado confirmó dos accidentes en los que fallecieron dos motociclistas, mientras que una más resultó herida.
En el segundo día, cuatro personas más fallecieron en los eventos llevados a cabo por motociclistas, entre los cuáles se encontraba una mujer, quien fué arrollada por un conductor de moto circulaba a exceso de velocidad. Posteriormente, el responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
De igual manera, el sábado se registró el asesinato de un hombre, quien fue atacado a balazos debido a una disputa, y después fue abandonado en un fraccionamiento de la ciudad. El agresor fue detenido por elementos de la Guardia Nacional.
Tras finalizar el evento, las calles de Acapulco terminaron llenas de basura, principalmente de vasos de cerveza y envases de alcohol, por lo que la Secretaría de Turismo de Guerrero informó la realización de trabajos de limpieza en varios puntos de la ciudad.
Fuente: Proceso