Morelia, Michoacán a 17 de agosto de 2024.- La feria de la Corunda y el Churipo ha demostrado ser un muy buen evento, mismo que ha permitido a los comerciantes que están participando mantener las ventas y de igual forma, ha permitido que nuevos cocineros y cocinera se den a conocer en el evento.
Camila Navarro, participante en esta feria indicó que los productos que se están generando son cien por ciento hechos de maíz puro y realizadas a mano, todo ello para darle la sazón correspondiente de cada vendedor.
«Las corundas y los uchepos, ambos platillos son preparados con maíz. La corunda hay dos tipos, pero nosotros manejamos la que es con manteca; hay otra que es de ceniza pero esa es otro modo de empleo y el uchepo, que es en lo personal lo que más me gusta a mi y es poco reconocido, el uchepo es hecho con maíz y especialmente pues todo es hecho a mano. La salsa que se les coloca a las corundas es de chile poblano y a los uchepos es de jalapeño»
De igual forma, la oriunda de Zirahuén nos comentó que a pesar de ser su primera vez en un evento como éste, le ha sido gratificante y también invita a la sociedad a estar atentos a estos eventos, para que se acerquen y adquieran productos de los artesanos, vendedores y cocineros que hacen un largo recorrido por dar a conocer sus productos.
«Somos de Zirahuén, es nuestra primera vez. No has ido muy bien, es la primera vez que vendemos este tipo de comidas y pues nos ha ido muy bien… Mi mamá, Lupita Barrera ella viene a cantar mucho a estos eventos, entonces mi papá se quiso animar a vender lo que es la comida tradicional que es de aquí de Michoacán… Que consuman productos de todos los artesanos que vienen, porque hay unos que vienen desde muy lejos y yo creo que cada uno pone esfuerzo en sus puestos».
Con una afluencia de gente desde las 8 de la mañana, la Feria de la Corunda y el Churipo continuó su paso normal y busca mantener la misma afluencia en su estancia en la Casa de la Cultura, para poder hacer el evento una costumbre anual en la capital michoacana.