Morelia, Michoacán
Una de las mejores apuestas de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia, en su edición 2025, es, sin dudas, la película mexicana “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)” (2025), ópera prima de Ernesto Martínez Bucio, con un guíon de este realizador escrito a cuatro manos con Karen Plata.
El filme, con música de Emilio Hinojosa, se mueve a las mil maravillas entre el drama, la comedia, el cine familiar, y lo sobrenatural para regalarnos una narrativa, donde lo insólito y poco habitual se mezcla con una realidad dura y despiadada de manera muy singular.
En Ciudad de México, a mediados de los años 90, cinco hermanos abandonados por sus padres quedan a cargo de su abuela esquizofrénica que desconfía de todos y afirma ver al Diablo.
Todos luchan por sobrevivir y todo marcha bien… hasta que la línea entre realidad y ficción comienza a difuminarse.
Su formidable elenco actoral está formado por los niños y adolescentes Mariapau Bravo Aviña, Rafael Nieto Martínez, Regina Alejandra, Donovan Said Martínez, Laura Uribe Rojas, Carmen Ramos, Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo.
Como se indica en una nota de El Universal, este filme subraya la importancia de la familia frente al abandono del sistema y de la sociedad, al mismo tiempo que explora en la hermandad de la niñez.
En el Festival de Berlín de 2025 “El diablo fuma…” obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima, un galardón que el cine mexicano hace 10 años no alcanzaba.