Morelia, Michoacán

La Fiscalía de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra 14 personas, presuntas responsables en el delito de Fraude, perpetrado en agravio de 13 familias. Las víctimas habían invertido en una institución financiera ubicada en el municipio de Marcos Castellanos.

De acuerdo con constancias de hechos, desde el año 2014, varias familias del municipio mencionado comenzaron a invertir en una casa financiera, acumulando un monto total de 53 millones 36 mil 651 pesos, incluyendo los intereses no pagados. Sin embargo, al intentar retirar sus inversiones, los cuentahabientes fueron informados de que la institución carecía de recursos. Ante esta situación, los afectados procedieron a interponer las denuncias correspondientes, las cuales fueron remitidas a la Unidad de Asuntos Especiales para su investigación.

Tras realizar las actuaciones correspondientes, el personal de la institución determinó la posible implicación de Gustavo Armando “N”, William Rafael “N”, Erika “N”, Bertha Anel “N”, Bertha Alicia “N”, Cinthia Isabel “N”, Rogelio “N”, María del Carmen “N”, Allan “N”, Celina Ivón “N”, José de Jesús “N”, Graciela “N”, Carmen Alejandra “N” y Luis “N” en el delito tipificado por la ley como fraude específico. Por este motivo, se emitieron citaciones para que comparecieran ante un Juez de Control.

Es importante mencionar que, en lo referente a Gustavo Armando “N”, el juez de control determinó prisión preventiva justificada.

En la audiencia de formulación de imputación, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a los imputados, al considerar que existían datos de prueba suficientes que apuntaban a su posible participación en el delito. Asimismo, se impusieron medidas cautelares y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.