Morelia, Michoacán

En promedio, 10 por ciento del consumo de agua registrado en tomas domiciliarias corresponde a pérdidas derivadas de pequeñas fugas en las redes internas.

Así lo señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.

Torres Ramírez expuso que por tuberías rotas, dañadas o desgastadas dentro de los hogares, se pierde alrededor de 10% del agua facturada para cada toma.

Esta pérdida ocasiona no solo un impacto económico adverso, sino también una ineficiente gestión del líquido disponible y el riesgo de daños a los inmuebles, como infiltración, minación, humedades y presencia de moho y otros hongos.

Adolfo Torres acotó que en los casos de redes particulares el OOAPAS no tiene facultades para intervenir.

Sin embargo, en casos de emergencia, donde el propietario no se ha localizado y las fugas impliquen riesgo para los vecinos o sean copiosas, puede llevar a cabo el cierre de la toma desde su exterior y, siempre que así lo solicite el usuario, apoyar reparaciones con asesoría técnica y mano de obra.

Cabe recordar que 40% del agua producida en Morelia no se factura, debido a que se pierde por fugas en la red de distribución o es consumida desde tomas instaladas de forma clandestina.