Río de Janeiro, Brasil

En su intervención en la Cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este lunes 18 de noviembre destinar el 1% del gasto militar de los países integrantes del bloque para implementar un programa de reforestación que sea el más grande de la historia.

Durante su discurso en la primera sesión denominada “Lucha contra el hombre y la pobreza”, la mandataria precisó que su proyecto propone “liberar unos 24 mil millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca o 30% de la de Suecia”.

Aseguró que esta reforestación masiva a nivel mundial ayudaría a mitigar los efectos del calentamiento global y a la restauración del tejido social.

Sheinbaum cuestionó que en los últimos dos años el gasto en armas haya crecido el triple, cuando millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza, por lo que hizo un llamado a construir la paz.

Aseguró que con la inversión del 1% que propone se podrían reducir los problemas de la migración y el hambre.

“¿Cómo es que la economía de la destrucción logró alcanzar un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”, se preguntó la jefa de Estado ante los líderes del G20.

Durante su intervención, Sheinbaum puso como ejemplo exitoso de reforestación a nivel regional el programa Sembrando Vida, impulsado por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, el cual ha permitido apoyar a los sembradores de México, Guatemala, Honduras y El Salvado.

“Sembrando Vida ha hecho posible la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, precisó, por último.