Ismael de 61 años, un vecino de San Juanito Itzícuaro, contó a La Voz de Michoacán que hasta hace unos 10 años la zona era pantano y vecinos aprovechaban el agua para andar en lanchas caseras y divertirse.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En la zona conocida como los Itzícuaros, en el municipio de Morelia, hasta hace unos años abundaban pantanos, los pozos y nacimientos de agua. Hay quienes recuerdan que las personas que vivían en los alrededores de San Juanito, usaban lanchas para salir a la avenida Madero y tomar un camión hacía el centro de Morelia.
Como es sabido, los ranchos de San Isidro Itzícuaro, El Cerrito Itzícuaro y San Juanito Itzicuaro, están cercanos al manantial de la Mintzita, un nacimiento de agua que brinda el vital líquido a gran parte de la población de Morelia.
El área se encuentra en las faldas y cercanías del Cerro del Águila, el cerro más alto del municipio y el que capta el agua de lluvia con su bosque de pino y encino, altos y robustos árboles que junto al suelo de piedra volcánica facilitan la filtración de agua al subsuelo y que posteriormente brota en La Mintzita.
En la zona también se encuentra el fraccionamiento más grande de Latinoamérica: Villas del Pedregal y otros fraccionamientos que han ido cubriendo de carpeta asfáltica las zonas de filtración de agua, así como los cauces naturales de esta.
Tal es el caso de Hacienda Tiníjaro, que por la sequía de los últimos años mantuvo la zona sin pantanos ni inundaciones.
Sin embargo, las generosas e intensas lluvias que han sorprendido este 2024 han regresado al agua al lugar que ocupa cuando cumple los ciclos naturales.
En las últimas semanas Hacienda Tinijaro presentó una las inundaciones más severas del municipio, pero a diferencia de otros puntos, el agua persistió en las calles obligando a los vecinos a normalizar los encharcamientos.
Las combis pasan por las vialidades de más de 20 centímetros de agua, los vecinos usan botas de plástico para caminar, las casas y locales tienen costales de arena en sus accesos y el paisaje es agua en lugar de asfalto.
Ismael de 61 años, un vecino de San Juanito Itzícuaro, contó a La Voz de Michoacán que hasta hace unos 10 años la zona era pantano y vecinos aprovechaban el agua para andar en lanchas caseras y divertirse.
Por su parte, el Ayuntamiento de Morelia indicó que es necesario que se lleve a cabo las revisiones de mejoramiento de dragado para prevenir inundaciones.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez enfatizó que el gobierno local realizó un despliegue en la zona para atender las afectaciones provocadas por una inundación y aseguró que en el lugar cada año los habitantes están a la expectativa de los posibles daños durante la temporada de lluvias.
Reconoció que este año los estragos han estado presentes, aunque también por una temporada de ciclones más dura, ya que de acuerdo con las mediciones se ha obtenido información que indica que el comportamiento de las precipitaciones en los meses de julio y agosto fue en mayor frecuencia y cantidad a comparación del año 2023.