García Harfuch desmiente vínculos entre “El Limones” y la CATEM, al relacionarlo con “Los Cabrera” del Cártel de Sinaloa
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, desmintió este domingo cualquier vínculo entre Édgar “N”, conocido como “El Limones”, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) o su líder, Pedro Haces.
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch aclaró que Édgar “N” estaba directamente relacionado con el grupo criminal “Los Cabrera” del Cártel de Sinaloa.
El funcionario explicó que las acciones de “El Limones” se centraban en la “extorsión directa” a empresarios y agricultores, así como en el control de pozos de agua.
“Existen varios delitos bajo investigación, pero ninguno está vinculado con un sindicato (…) lo que tenemos es una conexión con una célula criminal que opera en Durango y Coahuila, conocida como ‘Los Cabrera'”, agregó.
García Harfuch indicó que estas son “investigaciones recientes” y que las indagaciones continúan. Además, mencionó que “El Limones” ya se encuentra vinculado a proceso.
El pasado miércoles se informó sobre la captura de “El Limones”, quien, además de extorsión, enfrenta cargos por venta y distribución de drogas, robo de vehículos, cobro de cuotas, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas, estafas y desaparición forzada.
Junto a él, quedaron detenidas otras cinco personas involucradas en los mismos delitos: Guillermo N., Alexis Mauricio N., Ángel Rodrigo N., Juan José N. y José Giancarlo.
Las autoridades también bloquearon cuentas de personas cercanas a “El Limones” y tres empresas con patrones financieros irregulares.
Según García Harfuch, estas empresas consistían en fachadas para simular pagos de nómina, compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias.
