Este 4 de septiembre se conmemora el Día del Gazpacho Moreliano.
Morelia, Michoacán a 4 de septiembre.- La gastronomía de Morelia siempre sorprende con exquisitas propuestas culinarias, algunas de raíces de culturas prehispánicas y otras con la influencia de la gastronomía española.
Sin ser un platillo típico de la cocina tradicional, el gazpacho o gaspacho moreliano, es ya un símbolo de la gastronomía del lugar.
Gazpachos La Merced, un negocio que inicio por el año 1970, ofreciendo el tradicional gazpacho con piña, mango y jícama.
“Este negocio como tal se llama Gazpachos El Güero de La Merced, es u negocios que inició dese 1970, se dice que este fue el primer negocio de todos los gazpachos en Morelia”, expresó Fernando, sobrino del dueño.
Don Efraín Tinoco fue el fundador de este negocio familiar, que dio comienzo con un pequeño carrito a las afuera del Templo de La Merced en Morelia, ofreciendo el tradicional gazpacho, con piña, mango y jícama.
“Cuando se inició, la primera participa de cool era el gazpacho era lo que era fruta muy finamente picada en cuadritos, con jícama, piña y mango, se le agregaba vinagre, sal de grano, chile serrano, queso y se mezclaba que era como tal el principio”.
Con el paso del tiempo, la ciudadanía comenzó a pedir diferentes confinaciones de fruta, dejando esta mezcla de sabores como el tradicional.
Poco a poco, don Efraín se hizo de sus clientes, pasando entre familias por recomendaciones de otras.
“De hecho más que nada personas turistas de otros países, por ejemplo hemos tenido visitas de personas de china, de Alemania ay Estados Unidos, incluso de algunos famosos, recuerdan mucho de cuando estábamos ubicados en la parte de arriba, cuando nos venimos al local pasaban a visitarlo”.
Otra de las características que distinguen a este negocio es que tienen su propia receta de queso y chic en polvo.
“El queso se prepara aquí, se hace una mezcla de varios quesitos, se hace un secado especial, si te percatas cuando preparan un pasito de gazpacho el queso no suelta grasa o sabor feo, esta uy bien preparo, otra coa, el chile en polvo, lo preparamos aquí una mezcla de varios chiles secados, tostados y molidos”.
Este conocido lugar se encuentra a dos cuadras del Templo de La Merced, en Morelia.