Morelia, Michoacán
José Jaime Gutiérrez Farías, coordinador del Congreso Internacional de la Asociación de Residentes y Egresados de Medicina Crítica del Centro Médico ABC, subraya el papel crucial de la genética en la terapia intensiva. Como médico internista y especialista en terapia intensiva, Gutiérrez Farías destaca la importancia de esta área en la atención de pacientes graves, aquellos cuya vida está en peligro y requieren atención inmediata.
“La Medicina Crítica es la atención del paciente grave, es decir, aquel paciente que tiene comprometida su vida con signos vitales deficientes y que necesita atención inmediata para su salud y supervivencia”, explicó el doctor Gutiérrez Farías, en entrevista en el marco del cierre del Congreso que reunió a especialistas de talla internacional en Morelia.
El médico señaló que, aunque la demanda de médicos especializados en medicina crítica es alta en todo el país, existe un déficit significativo de estos profesionales, especialmente en lugares como Michoacán.
“Faltan médicos con esta especialidad y, desafortunadamente, los pacientes graves son casos cotidianos que requieren atención profesional especializada para cuidar sus vidas”, enfatizó.
Durante el congreso, uno de los temas más relevantes fue la integración de la genética médica en la terapia intensiva. Gutiérrez Farías explicó cómo la identificación de genes puede ayudar a predecir enfermedades letales en los pacientes, permitiendo intervenciones tempranas. “Ahora, a través de pruebas genéticas, se pueden establecer o predecir enfermedades, sobre todo cardiopatías genéticas, como el síndrome de Brugada”, señaló.
Además de las cardiopatías, Gutiérrez Farías mencionó otros síndromes que pueden ser detectados genéticamente, como aquellos que provocan trombos en el cuerpo o que facilitan el sangrado. “El apoyo de la genética es muy importante para identificar estos riesgos y prevenir episodios fatales en los pacientes”, concluyó.