Esta acción se da en un contexto de negociaciones entre ambos gobiernos en torno a los aranceles a las exportaciones mexicanas

Agencias / La Voz de Michoacán

Este jueves el gobierno de México ha extraditado a Estados Unidos a 29 narcotraficantes que estaban recluidos en diferentes penales del país, según ha dado a conocer la Fiscalía General de la República.

“Las personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales, por tráfico de drogas, entre otros delitos”, según un comunicado de la FGR.

Sin dar más detalles por parte de la dependencia, en medios nacionales ha trascendido que entre los 29 extraditados están los antiguos líderes de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, además de Rafael Caro Quintero, antiguo capo del Cartel de Guadalajara y fundador del Cártel de Caborca, así como José Ángel Canobbio, alias El Güerito, lugarteniente de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa que actualmente están en disputa.

Las extradiciones se dan en un contexto de negociaciones entre México y Estados Unidos por la amenaza de Donald Trump de aplicar un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas a partir del 4 de marzo.

Es de recordar que desde el 20 de enero, Donald Trump ha amagado varias veces con gravar la entrada de productos mexicanos al país, amenaza que basa en el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y al flujo migratorio que llega a los estados sureños.