Morelia, Michoacán; 28 de diciembre de 2024.- El gobierno del municipio de Coalcomán, Michoacán, a cargo de la alcaldesa, Anabel Ávila Castrejón, agradeció al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” por los juguetes y regalos que dio a los menores en estas fechas decembrinas.
Un video que circula en redes sociales captó el hecho en donde se observa una ceremonia en una plaza pública de Coalcomán, en donde se escuchan los agradecimientos.
Ante ello, la administración que encabeza el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada. Advirtiendo a la presidenta municipal, dejar el cargo para ser investigada.
El especialista en seguridad, Alberto Guerrero, comenta que la situación demuestra que dentro de los órdenes del propio Estado Mexicano, la parte más débil es el municipio, debido a que algunos municipios han sido optados por el crimen organizado.
“Aquí el tema sin duda es, cómo es que estos grupos del crimen organizado van creando su propia base social. Cómo es que si, en algún momento la autoridad quisiera actuar en contra de ellos, mucha de la gente, a la cual han ayudado, obviamente se va a exaltar. Como sucedió en la época de pandemia, donde quién realmente realizó ayuda fue la gente del crimen organizado, con dinero, con medicinas, inclusive con un orden alterno. Es lo que en algún momento, los especialistas hemos llamado como gubernanza criminal”.
De hecho, el mandatario estatal, realizó una publicación en la red social «X», donde hace un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), comentando: «En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo.».
Por su parte, Anabel Ávila, presidenta de Coalcomán, se deslindó de señalamientos en su contra, con un comunicado que decía: «He sido y soy vigilante de que se actúe bajo lo que marca la ley y bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito».
Además, dejó en claro estar abierta a colaborar con cualquier investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes.