Morelia, Michoacán; 24 de marzo de 2025.-El gobierno que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa los trabajos de actualización y capacitación a policía turística, guías de turistas y prestadores de servicios en temas que engloban el segmento de turismo de arte sacro y religioso, así como la promoción de los ex conventos.
La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que cerca de 50 personas recibieron este taller en un trabajo coordinado entre el Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la Arquidiócesis de Morelia, instancias que ha coadyuvado en preservar, conservar e informar sobre los recintos históricos del primer cuadro, entre los que se destacan iglesias, templos y ex conventos.
Este taller abordó temas como los espacios públicos y privados en la historia virreinal de la antigua Valladolid de Michoacán, el espacio y tiempo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y la importancia de la Semana Santa desde el Aspecto Litúrgico-Espiritual-Turístico.
Aquique Arrieta recordó que esta capacitación se da con la idea de que la gente que visite Morelia pueda recorrer, junto con los guías de turistas, los museos, conventos, ex conventos y recintos de arte sacro con los que cuenta la ciudad.
Destacó que dentro de estos recintos se encuentran el Templo del Carmen, “Las Monjas”, San José, Capuchinas, Tiripetío, San Agustín, San Francisco, La Merced, el Santuario de Guadalupe y Las Rosas, que datan del siglo XVI y XVII y mantienen a Morelia como un destino atractivo en este segmento.
Asmismo, aseguró que todos los involucrados con en el primer contacto con el turismo podrán orientar de una manera oportuna, equilibrada y atractiva, apoyándose de material digital con folletos que pueden ser consultados en www.experienciamorelia.mx y en el Instagram Turismo Morelia Mx.
Aquique Arrieta adelantó que el periodo de Semana Santa en Morelia representa una de las temporadas turísticas más importantes para el sector, los prestadores de servicios turísticos y conexos, al esperar una derrama económica superior a los 303 millones de pesos y una afluencia aproximada de 330 mil turistas y visitantes.
En este tenor, resaltó la importancia de mantener un vínculo entre los actores involucrados en la atención de los turistas en el marco del próximo periodo de Semana Santa y semana de pascua, en las que el Gobierno de Morelia mantendrá una amplia agenda de eventos turístico-culturales.