Miles de estudiantes deben transferirse o perder estatus, según informa el Departamento de Seguridad Nacional.
Este jueves, el gobierno de Donald Trump anunció la revocación con efecto inmediato la certificación que habilita a Harvard para matricular a estudiantes internacionales, lo que obligará a miles de estudiantes actuales a transferirse a otras instituciones o abandonar Estados Unidos.
La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó el comunicado en su cuenta de X declarando que la institución ha creado un ambiente inseguro en el campus al permitir que “agitadores antiestadounidenses y proterroristas” agredan a estudiantes judíos. Asimismo, acusó a Harvard de coordinarse con el Partido Comunista Chino.
“Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional, amenazando a las demás instituciones de seguir con sus políticas.
Ante eso, Harvard calificó la medida de “ilegal” en un comunicado publicado este jueves, y agregó que está “plenamente comprometida a mantener la capacidad de Harvard para acoger a estudiantes y académicos internacionales”.
“Trabajamos rápidamente para proporcionar orientación y apoyo a los miembros de nuestra comunidad. Esta acción de represalia amenaza con perjudicar gravemente a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard”, comunicó Jason Newton, portavoz de la universidad.
Con esta medida, una parte significativa del alumnado de Harvard podría verse afectada con esta medida debido a que cuenta con 9.970 personas en su población académica internacional. Según datos estadísticos, 6.793 estudiantes internacionales representan el 27,2 % de su matrícula en el curso académico 2024-2025.
La prestigiada institución ha sido blanco de los ataques por parte de la administración de Donald Trump, quien la describió recientemente como una “institución de extrema izquierda y antisemita”, un “desastre progresista” y una “amenaza para la democracia”.
Hace semanas, el gobierno estadounidense congeló miles de millones en fondos públicos destinados a Havard debido a que la universidad se negó en cumplir en su exigencia de frenar los programas de diversidad y “luchar contra el antisemitismo” dentro de la institución.
Fuente: CNN